Problemas de Aprendizaje Infantil

Podemos encontrarnos con niños que presentan falta de motivación en la escuela, pérdida de atención, dificultad a la hora de realizar tareas de clase, falta de organización o bien no existe un aprendizaje previo de planificación y estudio.

Muchas veces exigimos a los niños un exceso de tareas en la escuela sin tener éstos unas bases de técnicas de estudio ya aprendidas.

Es importante evaluar al menor para detectar qué está ocurriendo ya que siempre existe una causa por el que el niño presenta problemas en el ámbito escolar.

En ocasiones nos encontramos con que esas causas vienen determinadas por situaciones que el menor no ha sabido cómo afrontar como la separación de los padres, acoso escolar, mala relación con los compañeros, preocupaciones y ansiedades debido a algún episodio negativo en sus vidas o bien existen trastornos específicos como trastorno de déficit de atención e hiperactividad, dislexia, discalculia…

¿Por qué es importante tratar los Problemas de Aprendizaje?

Si no trabajamos a tiempo con el menor, éstos problemas pueden derivar en trastornos de ansiedad, problemas sueño, disminución de autoestima y seguridad en sí mismos, falta de apetito e incluso depresión.

Proceso a seguir en la Terapia de los Problemas de Aprendizaje

El objetivo primordial tras la evaluación es trabajar con el menor y la familia para, a través de pautas y herramientas relacionadas con la motivación, creatividad, autoestima, habilidades sociales y comunicativas, el niño retome el ritmo exigido en el colegio potenciando su desarrollo y aprendizaje.

Trabajamos conjuntamente con el ámbito escolar (tutor y /o orientador), para que el trabajo sea multidisciplinar y obtengamos así mejores resultados y en el mínimo tiempo posible.

La recomendación que damos a los padres es que en  cuanto se detecte un problema o dificultad relacionado con el ámbito escolar, acudan a un profesional para así, poder empezar a trabajar lo antes posible y las consecuencias tengan el mínimo impacto posible en el menor y en su formación.

 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies